Guía de Viaje | Japón: 12 Experiencias Que No Debes Perderte

Como algunos/as de vosotros ya sabréis, hace un año viajé a Japón en solitario. Me fui sola al país nipón durante dos semanas y ha sido mi mayor reto viajero hasta el momento.

Algo menos de dos meses antes de irme, empecé a leer blogs y compré mi Lonely Planet. Fue entonces cuando creé mi bucketlist ideal para visitar Japón. Como todas las listas de los deseos, hay algunas que se cumplen de inmediato y hay otros en los que hay que insistir. Esta fue la lista de 12 imperdibles para visitar Japón:

1. Dormir en un Ryokan:

Dormir en estos tradicionales guesthouse japoneses es considerado una de las experiencias más relajantes que hay en el mundo.

795cd6e836887295ffff56266054aebd
Who would not love to relax here after a day of trek in Fujisan (Mount Fuji)? | Picture of Ryokan Konansou | Extracted from: Selected Onsen Ryokan Webpage

Debido a su fama como una de las mejores experiencias al visitar Japón, en internet existen muchos establecimientos que se autodenominan ryokan. Entonces, ¿cómo distinguir los auténticos ryokan de los atrapaturistas? Bien fácil. Para que un ryokan sea considerado auténtico necesita cumplir ciertos requistios. El primero: el suelo debe ser de tatami. ¿Qué más? El establecimiento debería proveerte de una auténtica yukata – el attire apropiado para hacer vida en el ryokan. También debería estar rodeado y perfectamente integrado en un entorno natural.

En algunas ocasiones, los ryokan también cuentan con una característica increíble: ¡un onsen Y ¿qué es un onsen? Un onsen es una fuente termal muy popular en la tradición japonesa y para la que existe todo un ritual y alguna que otra restricción.

Si no queréis perderos la experiencia de hospedaros en un auténtico ryokan durante vuestro viaje, quizá estos links os ayuden: Los Mejores Ryokan de Japón de Hotels Dave & Los Mejores Ryokan con Onsen de Selected-Ryokan.

2. Llegar a la Cima del Fujisan (o Monte Fuji):

Con más de 3700 metros de altura, el monte Fuji es el techo de Japón y la montaña más alta del país. Desgraciadamente para la mayoría de viajeros, sólo se recomienda subir a su cima entre el 1 de julio y el 31 de agosto… ¡en esto sí que fui toda una afortunada!

Fujisan
Mount Fuji | Foto de: Asia Travel Webpage.

Aunque existen muchas rutas y maneras de vivir esta experiencia, hay dos alternativas principales:

  • La tradicional: consiste en ir de la estación 1 – en la base de la montaña – a la estación 10.
  • La más popular: consiste en ir de la estación 5 – a unos 2.500m y donde llegan muchos autobuses – hasta la estación 10.

Yo opté por la más popular, ya que iba sola y prefería hacer un camino más concurrido. La subida a la montaña no es demasiado complicada si se está mínimamente en forma. Eso sí, se recomienda seguir muy estrictamente los caminos indicados ya que es muy fácil perderse sobretodo si se toma la opción “tradicional”. Si necesitáis parar en el camino, no os preocupéis. Podréis encontrar varios refugios donde decansar y comer a lo largo de la subida a la cima.

Si sentís curiosidad sobre esta experiencia, quizá querráis leer mi próximo post o ver los siguientes links: Climbing Mt. Fuji by Sharla in Japan & Official Website For Mount Fuji Climbing.

3. Ver a una Geiko o una Maiko

Existen muchas historias y misterio acerca del origen de estas sorprendentes mujeres dedicadas al entretenimiento. Kyoto se considerada la capital mundial de las geishas – aunque allí nadie las llame así sino por maikos y geikos

cb03a074-6495-4424-ac58-d25195f8a003
Una geisha paseando por Kyoto | Foto de: Kyoto travel guide by Insight Guides Webpage

Imagino que entonces os preguntaréis… ¿Qué es una maiko? ¿Y una geiko? Una maiko es una chica entre los 15 y los 20 años que hace de “aprendiz” de geiko. Es decir, son las aprendices de geiko. Para convertirse en lo que nosotros conocemos como gueisha, las maikos abandonan su hogar para vivir en una okiya – una casa tradicional para geishas – y allí aprenden los artes tradicionales como la danza o la ceremonia del té.

Aunque Kyoto se la ciudad en la que más posibilidades tendréis de ver una de estas asombrosas mujeres, debéis saber que la mayoría de ellas se concentra en la zona de Gion. Si ténéis la suerte de verlas, soy de la opinión que hay que disfrutar de ese momento mágico y único y no atosigarlas para hacerles una foto o ponerse a perseguirlas ya que son personas como nosotros y no una atracción turística.

Si queréis saber más recomendaciones para incrementar las posibilidades de ver una geisha, os recomiendo que leáis el siguiente link: ¿Cómo ver una Geisha en Kyoto? de Borders of Adventure.

4. Explorar Dotombory de noche

Ubicada en Osaka, esta calle es una de las más icónicas de todo Japón. Es mundialmente famosa por sus luces de neón de colores vibrantes pero, cuando la conozcas, verás que es mucho más.

osaka-dotonbori-glico-man
Dotombory Street in Osaka | Extracted from: Japan Mega Travel

Llena de street food, barecitos y pequeños restaurantes completamente iluminados por esas luces de neón, Dotombory – y Osaka, en general – es una de las mejores zonas de TODO el país para salir de fiesta.

5. Perderte por el Distrito de Yanaka

Dicen que si quieres teletransportarte al pasado mientras paseas por Tokio, debes visitar la zona de Yanaka. Sus calles estrechas parecen inperturbables al paso del tiempo y son un aperitivo del Japón más tradicional.

Around the Corner
Calles en Yanaka | Foto de: 5 days in Tokyo: Hidden Yanaka by Suggestion of Motion

6. Visitar un Din Tai Fung

Seguramente, si te consideras un dumpling lover, vas a saber de qué te estoy hablando. Din Tai Fung es una cadena de restaurantes originaria de Taiwan y especializada en hacer xiaolongbao. Estos restaurantes pueden encontrarse en las principales capitales asiáticas y Tokio no es una excepción.

din-tai-steamed-pork1
Xiaolongbao | Foto de: Taiwan’s No.1 Restaurant: Din Tai Fung

El verano pasado, durante mis peripecias por el sudeste asiático, ya estuve en algunos de estos restaurantes y… ¡me dejaron flipada! El primero al que fui fue en Bangkok, después le siguió Kuala Lumpur y, finalmente, Singapur.

Mi recomendación es que BAJO NINGÚN CONCEPTO (así, en mayúsculas) os marchéis de uno de ellos sin probar el xiaolongbao de cerdo, una de sus principales especialidades.

Si no sólo os gusta viajar sino también degustar diferentes platos, no dejéis de vistar estos links: Restaurantes Din Tai Fung, ¿Por qué Din Tai Fung es tan deliciosamente bueno? o ¿Cómo comer Xiaolongbao?.

7. Perderte y reencontrarte en Arashiyama

A tan solo 10 kilómetros de Kyoto, Arashiyama es conocido a nivel mundial por increíble y mágico bambusal. Si bien es un lugar de gran belleza, ésta puede desaparecer debido a la gran masificación de turistas. Por lo tanto, es muuuy recomendable madrugar para poder disfrutar de este lugar con tranquilidad aunque, sin duda, es una experiencia que no debes perderte.

large_arashiyama1
Bambusal de Arashiyama| Foto de: Top Places to view Autumn Foliage in Japan by PeerTours.

Además, aunque la atracción principal de Arashiyama sea este bambusal, también se puede visitar el santuario de Nanomiya – espectacular – o explorar el Parque Kameyama.

Si vais a visitar Arashiyama, os recomiendo los siguientes enlaces: 5 Cosas Que Hacer en Arashiyama, Arashiyama de Inside Kyoto y El Bambusal de Arashiyama en Kyoto.

8. Visitar el Mercado de Tsukiji

Una de las imágenes más icónicas de Japón son las subhastas de pescado del famoso mercado de Tsukiji, en Tokio.

3021_02
Subhasta de atún en Tsukiji Market | Foto de: Tokyo Travel: Tsukiji Fish Market

Para asistir a estas famosísimas subhastas debéis presentaros en el mercado sobre las 3AM (sí, sí, las 3 de la madrugada). Por lo tanto, tenéis dos opciones: dormir cerca del mercado – en el barrio de Ginza, por ejemplo – o pagar un taxi para llegar hasta allí, ya que el transporte público no funciona. El “cupo” de visitantes está limitado por eso es conveniente presentarse con antelación, vestirse acordemente y mantenerse callado durante la subhasta, que dura aproximadamente 20 minutos.

Después de la subhasta es bastante común entre los turistas ir a desayunar sushi en alguno de los restaurantes de los alrededores. Sin duda, ¡tendréis el pescado más fresco de la ciudad!

Si estáis considerando una visita al mercado de Tsukiji, no os olvidéis de visitar los siguientes links con informacion útil: 10 Cosas Que Deberías Saber Antes de Ir a Una Subhasta de Atún en el Mercado de Tsukiji, Tokyo Travel: Tsukiji Fish Market y A local’s guide to the Tsukiji Fish Market.

9. Subir al rooftop del Umeda Sky Building

Si tenéis miedo a las alturas pero os gusta poneros al límite, seguramente querréis subir hasta las últimas plantas del edificio de Umeda. Allí encontraréis unas vistas panorámicas increíbles de Osaka desde los pisos 39, 40 y el rooftop.

umeda-sky-building-osaka-night-view
Umeda Sky Building  | Foto de: Muza-chan’s Gate to Japan

Si váis a visitar Osaka, aquí tenéis algo de información sobre la ciudad: TOP 10 Atracciones Turísticas y Cosas que Hacer en Osaka, The Highlights of Osaka & Osaka Travel Guide.

10. Probar la carne de Kobe

Aunque no seáis grandes fans de la carne, ¡debéis intentar probarla! La carne de Kobe, mundialmente conocida por su calidad. Esta carne se obtiene de un tipo de ternera en concreto. Ésta se cría y cuida siguiendo unas estrictas tradiciones en la Prefactura de Hyogo.

kobe
Carne de Kobe | Foto de: The Kobe Beef On Your Meal Is Almost Always a Lie by Uproxx

¿Queréis saber más sobre la carne de Kobe? Aquí tenéis unos links: Where to Eat Kobe Beef: 10 Heavens of Grilled Greatness, What Makes Kobe Beef so Special? & The Difference Between Kobe and Wagyu Beef.

11. Atravesar los Torii de Fushimi Inari

Otra de las grandes atracciones turísticas de Kyoto se encuentra a tan sólo 5 kilómetros de la ciudad, ubicado en el Monte Inari. Este circuito, lleno de arcos sintoistas y tradicionalmente sagrados, llevan al viajero a recorrer rincones del bosque de Inari. El arco – en la cultura japonesa – sirve para limitar y conectar lo humano con lo espiritual.

Fushimi-Inari-Shrine-Torii-Gates-Front-Shot-830x450
Mujeres en Fushimi Inari | Foto de: Fushimi Inari Shrine by The True Japan.

Es bastante recomendable despertarse antes de lo previsto/deseable en vacaciones para poder disfrutar de este lugar con calma y sin demasiados turistas, ya que las primeras “hordas” llegan sobre las 9/10AM.

12. Encontrar la paz en Koyasan

De acuerdo con lo que muchos viajeros comentan, el monte Koya es uno de los rincones más espirituales de todo Japón. En Koyasan se puede disfrutar de la calma e ir de templo en templo o incluso vivir una experiencia shukubo, que consiste en alojarse en un monasterio tradicional durante almenos una noche.

DSC1917
Cementerio Okunoin en el Monte Koya |Foto de: Temple Living in Mount Koya

Si estáis interesados en visitar Koyasan, quizá deberíais leer los siguientes artículos: Koyasan – Guide To Visiting The Sacred Sites of Mount Koya, Temple Living in Mount Koya, How Not To Visit Mount Koya: A Step-By-Step Guide & Mount Koya Day Trip, Temple Stay and Itineraries.

¿Y tú? ¿Has estado en Japón o vas a ir pronto? ¿Qué más falta en esta lista? ¡Escríbemelo en los comentarios! 

I'm a twenty-one year old travel enthusiast in her way to start a solo one way journey. I really enjoy traveling slow, with the flow and getting to have a life on the different places I go. My other passions are reading poetry, writting and capturing life through my camera lenses! Follow me in this adventurous journey!

11 commentarios

  1. Lyndsy
    julio 8, 2017

    oh wow. I don’t want to miss these either!!!! Dying to visit Japan.

    Responder
    1. Núria Esquerda
      julio 8, 2017

      Thank you very much!!!!! Japan seems amazing 🙂

      Responder
  2. Rajni.gandha
    julio 8, 2017

    I love this post! You have thoughtfully put together such an off kilter list of activities! I hope you get to do/see all of them specially hiking up Mt Fuji

    Responder
    1. Núria Esquerda
      julio 9, 2017

      Thank you for your nice comment!!! Hiking up Mt. Fuji is one of my first priorities 🙂

      Responder
  3. C-Ludik
    julio 8, 2017

    What surprised me most about Japan is how they are able to preserve such a huge areas of nature while they are currently running out of space in cities like Tokyo ! Koyasan seems a great opportunity to experience the traditions, spirituality and natural beauty of Japan :-). Thank you for sharing your experience !

    Responder
    1. Núria Esquerda
      julio 9, 2017

      It’s funny because you are not the first person who I read/hear saying that about green zones in Japan! To me, it’s an amazing way to balance development and sustainability.. and I imagine seeing it directly through my eyes will be amazing! 🙂 Have you been to Koyasan? If you have, let me know I have few questions in mind 🙂

      Thank you for commenting!

      Responder
  4. IngridZenMoments
    julio 8, 2017

    A great list of great experiences and pictures! Following this, since I still haven’t been to Japan myself and I would like to know all the facts!

    Responder
    1. Núria Esquerda
      julio 9, 2017

      Thank you for your nice comment! Yeah, seems like Japan possibilities for amazing experiences are so big! So excited 🙂

      Responder
  5. Melissa Downham
    julio 9, 2017

    Great post! I had some friends stay in a Ryokan not too long ago and they loved it! We are dying to go to Japan.

    Responder
  6. Alexa
    julio 16, 2017

    You’ll have the best time. Japan is a truly wonderful place. Make sure you go to an onsen also 🙂

    Responder
  7. Thank you Nuria for the feature! Make sure to check out our site and blog for the best rates and Japan Rail Pass travel tips!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: