Helsinki (Finlandia): Diario de Una Escala de 18 Horas

Jueves. 1 de febrero de 2018. 12:30PM. Estación de Sants. Barcelona.
Destinación: Helsinki.

Aunque no sabría si considerarlo como tal, el primer día de mi viaje a Laponia empezó relativamente tarde. Nos encontramos a medio día en la estación de Sants y enseguida pusimos rumbo al Aeropuerto de Barcelona. Nuestro vuelo con Norwegian salía a las 14:40 desde la Terminal 2 del aeropuerto y nuestra primera parada era Helsinki.

El vuelo fue muy entretenido, ya que la mayoría de los vuelos con Norwegian tienen entretenimiento onboard y Wi-Fi gratuito. La verdad es que me sorprendió muchísimo la calidad y el servicio de Norwegian, sobretodo en un momento donde la mayoría de low-costs reducen sus prestaciones.

INFORMACIÓN PARA TU VIAJE:

Existen varias aerolíneas que enlazan el aeropuerto Helsinki-Vantaa (el principal) con la mayoría de ciudades europeas. Entre ellas, Norwegian y Finnair.

Los billetes de ida y vuelta a Helsinki (ida: jueves/vuelta: martes) nos costaron 104€/persona.

Barcelona-Helsinki | Helsinki (Finlandia, 2018)

Día 1: Dirección Helsinki

Cuando aterrizamos en Vantaa, enseguida encontramos el tren para llegar hasta la ciudad. Lo que no fue tan fácil fue comprar el billete. Una vez lo comparmos, apenas tuvimos que esperar y enseguida llegó un tren. En 30 minutos, ya habíamos llegado al centro de Helsinki.

INFORMACIÓN PARA TU VIAJE:

El precio del billete de tren es de 5,50€. Este tren os dejará en la Estación Central de Trenes de Helsinki, en el centro de la ciudad. Una vez allí estaréis muy cerca de las principales paradas de tranvía. Éstas conectan el centro de la ciudad prácticamente al completo.

Este es el mapa con todas  las conexiones urbanas (tram, metro y bus) de Helsinki. Podéis encontrar más información y si hay incidencias a través de este link.

Cuando llegamos a la estación, yo me quedé en shock. Me sorprendí muchísimo de ver cómo la ciudad funcionaba perfectamente a pesar de los montones de nieve que había allí donde miraras. Algo realmente diferente viniendo de Barcelona, donde apenas nieva una vez al año y todo se colapsa.

¿Dónde dormir en Helsinki?

Después de ubicarnos y saber hacia dónde teníamos que ir, nos dirijimos al hostel. Como Helsinki era sólo una parada en el camino, decidimos dormir en un hostel esa noche y ahorrar dinero para hoteles mejores una vez en Laponia. Nos quedamos en el hostal EUROHOSTEL por 52,60€ la noche, en una habitación con dos camas y baño compartido.

Habitación doble en EUROHOSTEL. Foto propiedad de Booking.com.

INFORMACIÓN PARA TU VIAJE:

A pesar de que 52,60€/noche puede no parecer mucho ahorro, el precio de una habitación (de viernes a sábado) en un hotel de 3 estrellas en el centro de Helsinki ronda los 110-130€/noche.

Si tienes pensado reservar un hotel a través de Booking.com, quizá te interese ahorrar 15€ en tu reserva a través de este link. Con tu reserva, yo también me ahorraré 15€ y ambos podremos seguir viajando más barato.

Sobre el hostel hay que decir que la llegada a la habitación me dió un poco de miedo. Primero, llegamos hasta la planta de las habitaciones a través de un montacargas y, después, nos encontramos con un pasillo prácticamente a oscuras. A conjunto estaban las puertas de acero de las habitaciones. Fue como llegar a una prisión, aunque sabíamos que era la mejor opción (a un precio decente) que podíamos encontrar.

Por otro lado, el personal del hostel fue muy amable. Nos informaron de una huelga de transporte urbano que habría al día siguiente, lo que fue de mucha ayuda ya que teníamos poco tiempo para visitar la ciudad al día siguiente.

Día 2: Descubriendo Helsinki

Viernes, 2 de febrero. Helsinki, Finlandia. Cuatro horas para ver la ciudad y coger un tren hacia el aeropuerto.

La mañana empezó tranquila. Salimos con tiempo del hostel y con un plan bien definido. Íbamos a ir andando hasta la estación central de trenes de Helsinki y, por el camino, pasaríamos por dos iconos de la ciudad: la catedral de Uspenski y la catedral de Helsinki.

Catedral de Helsinki (o Tuomiokirkko):

Ubicada al norte de la Plaza del Senado (o Senaatintori), la catedral luterana se levanta bellísima y magnificente. Mezlando un blanco impoluto con las cúpulas verde botella, este edificio neoclásico puede enamorar a cualquiera.

Una mañana tranquila en la catedral luterana de Helsinki | Helsinki, Finlandia (2018)

En un inicio, la catedral estaba rodeada inicialmente por el Senado, de la Biblioteca y el edificio principal de la Universidad de Helsinki.  Pretendía ser una alegoría – de Carl Ludvig Engel (1778-1840) – al poder de la política, la religión, la ciencia y los negocios.

Entrada gratuita.
Horario: 09:00-18:00
 (de septiembre a junio)
09:00-24:00
(de julio a agosto)

Ubicación: Senate Square, 00170 Helsinki, Finlandia.

Catedral de Uspenski (o Uspenskin Katedraali):

Con unos tonos rojizos que bien os podrían recordar a la catedral moscovita de San Basilio, esta catedral fue diseñada por el ruso Alexey Gornostaev (1808-1862) aunque, por desgracia, éste nunca llegó a verla completada.

La catedral de Uspenski Cathedral en el corazón de Helsinki| Helsinki, Finlandia (2018)

Entrada gratuita.
Horario: 09:30-16:00
 (de martes a viernes)
10:00-15:00
(sábados)
12:00-15:00
(domingo)

Ubicación: Kanavakatu 1, 00160 Helsinki, Finlàndia

¿Cuál ver si no tienes tiempo?

Ambas catedrales son preciosas por el exterior. Desgraciadamente, no puedo deciros mucho de su interior ya que no llegué a verlas por dentro por falta de tiempo. Lo único que sí puedo deciros es que según leí el interior de la catedral de Uspenski podría ser algo más interesante.

En el interior, hay un iconostasio con imágenes de los evangelistas, la Última Cena y la Ascensión que quizá queráis ver. Además, las misas del sábado a las 18:00 o del domingo a las 10:00 son muy recomendadas “por sus fabulosos coros y la luz de las velas“. Por lo tanto, si yo tuviera que elegir, probablemente visitaría el interior de la catedral de Uspenski.

¿Dónde comer en Helsinki?

A pesar de que nuestra visita era breve, encontré un montón de lugares que me hubiera gustado visitar sólo mirando el perfil de instagram @helsinkirestaurants

Como esa vez sólo teníamos tiempo para un desayuno, quería visitar el café #Citypie – Fast Slow Food. Antes de irnos a la estación, buscamos la cafeteria pero nos la encontramos cerrada. Como Google y Tripadvisor decían que estaba abierto, aún no tengo muy claro si aquello fue algo puntual o si los horarios estaban mal. Por este motivo, os recomiendo hacer una llamada rápida antes de acercaros.

Finalmente, terminé desayunando unos bagels con tomate, crema de queso y lechuga en uno de los muchos Espresso House de la ciudad. Ya con el estómago lleno, nos dirigimos al aeropuerto donde cogimos un vuelo al Polo Norte… ¡pero eso ya es parte de otro post!

I'm a twenty-one year old travel enthusiast in her way to start a solo one way journey. I really enjoy traveling slow, with the flow and getting to have a life on the different places I go. My other passions are reading poetry, writting and capturing life through my camera lenses! Follow me in this adventurous journey!

3 commentarios

1. Michan
    agosto 22, 2018

Mira que es una pena que tuvierais tan poco tiempo para invertir en Helsinki. En fin, seguiré leyendo vuestras entradas de vuestro viaje por Finlandia, que la cosa promete 🙂
    Saludos!

2. […] a Helsinki, donde hicimos escala y pasamos la noche. Al día siguiente volvimos al aeropuerto (pero ¡no sin antes visitar un poco la ciudad!). Con temperaturas realmente bajas, cogimos otro avión que nos llevó aún más al norte, al […]

3. […] mi caso, tal y como os expliqué en el primer diario de este viaje, esto es lo que […]